Quiere zanjar rumores

Lilith Verstrynge lanza piropos a Irene Montero y acepta su papel de ‘número tres’ en Podemos

Lilith Verstrynge Podemos
Lilith Verstrynge.
Diana Arias

Lilith Verstrynge no quiere ser la tercera en discordia sino la tercera en el escalafón de mando de Podemos. Sólo un día después de la lluvia de rumores que apuntaban a la ruptura entre Pablo Iglesias e Irene Montero y la venta de su casoplón en Galapagar, Lilith Verstrynge, la joven con la que se relaciona al ex líder de Podemos y que ha tenido una carrera política meteórica dentro de la formación morada, ha concedido una entrevista en la que lanza guiños cariñosos hacia la ministra de Igualdad.

Verstrynge ha pasado en sólo unos meses de ser asesora de Iglesias en el Gobierno a ir en las listas de Podemos en la Comunidad de Madrid y finalmente ser nombrada secretaria de Organización de la formación morada. Es decir, a ser la número tres de partido por detrás de Irene Montero e Ione Belarra. Además, el ex líder de Podemos también la colocó como colaboradora del diario podemita que dirige Dina Bousselham.

Para zanjar rumores y naturalizar su papel en la formación y su relación con Montero, Lilith Verstrynge ha lanzado un mensaje de apoyo a la número dos del partido justo un día después del estallido de rumores de separación de los ‘marqueses de Galapagar’. La secretaria de Organización ha alabado la actuación de su partido dentro del Gobierno de coalición, y en especial la de Irene Montero.

La hija del politólogo Jorge Verstrynge asegura en una entrevista en eldiario.es que dentro de «un Gobierno de coalición como miembro minoritario puedes poner en duda la legitimidad de ciertas cuestiones concretas o de ciertas decisiones concretas». «Y esto lo hemos hecho desde el principio. Lo ha hecho Pablo Iglesias, lo ha hecho Ione Belarra y lo ha hecho Irene Montero», destaca.

Lilith Verstrynge elige así a los dos líderes que ha tenido Podemos para alabar la postura de su partido en el Gobierno, pero añade un tercer elemento para mostrar su reconocimiento y apoyo a una de las personas con las que se ha rumoreado que tenía tensión por su relación con Iglesias: Irene Montero. Equipara así a los dos secretarios generales con la portavoz en el Congreso.

Su ascenso meteórico

El papel de Verstrynge en el seno de Podemos siempre ha estado muy cuestionado. Con sólo 28 años y sin apenas experiencia laboral (hizo sus pinitos como modelo, actriz y colaboradora de un medio) se convirtió en asesora de Pablo Iglesias cuando ocupó la vicepresidencia segunda del Gobierno. Eso sí, gracias a su padre Jorge Verstrynge tuvo una lujosa educación en el Liceo Francés, en la escuela parisina Denis Diderot y en la Universidad de la Sorbona.

Cuando Pablo Iglesias abandonó la vicepresidencia para presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid para intentar arrebatarle la presidencia a Isabel Díaz Ayuso, el podemita no quiso separarse de su asesora estrella y la incluyó en su lista electoral. Su gatillazo final la dejó fuera de Madrid pero encontró otro cargo en Podemos.

Ione Belarra, la nueva líder de Podemos, no quiso que se fuera del partido y encontró un puesto para ella dentro de su nueva Ejecutiva. Ni más ni menos que la nombró su número tres por detrás de Irene Montero como secretaria de Organización. Un gesto que se interpretó también como una forma de acallar a los que cuestionaban la relación de amistad entre Iglesias y Verstrynge.

Ahora ella misma también trata de normalizar su relación con la actual ministra de Igualdad elogiando públicamente su manera de hacer política.

Lo último en España

Últimas noticias